SEIS CONSEJOS PARA OPTIMIZAR LA LOGÍSTICA CUANDO LA DEMANDA EXPLOTA

Con el retroceso a fase 2 en la Región Metropolitana, se viene la última prueba de fuego para el ecommerce este 2020: la Navidad. Se espera un aumento de compras a través de las plataformas digitales, lo que significa que la logística deberá adaptarse a esta situación, pero ¿Cómo no fallar en el intento? Desde Shippify entregan tips para resolver el problema.

Este año ha sido el año en que el ecommerce ha madurado. Nadie pudo prever la importancia que tomaría debido a la pandemia -nadie pudo prever una pandemia por lo demás- por lo que en poco tiempo se han debido detectar los puntos importantes del proceso de compra digital, uno de ellos es la logística.

La logística pasó a ser el quid del asunto del ecommerce, porque es la instancia en la cual se pasa de una compra digital a la adquisición del producto físico. Si este proceso se demora o tiene problemas, toda la cadena hacia atrás se ve afectada.

Este año el comercio debió adaptarse a la alta demanda debido al confinamiento, cosa que hoy vuelve a ser tema en la Región Metropolitana con el retroceso a la fase 2. A pesar de que es un tema que ya vivió su punto álgido en junio de este año, nos encontramos en un punto de inflexión, donde la navidad marca la pauta de compras y la demanda sube exponencialmente.

Cuando las personas tienen planificadas sus compras navideñas los fines de semana, y tienen cuarentena, además de aforos reducidos durante la semana en las tiendas físicas, se espera que realicen sus compras a través de las plataformas digitales. Sin embargo ¿Cómo se puede evitar la saturación del sistema de logística del ecommerce? Miguel Torres fundador y CEO de Shippify, entrega seis consejos para mejorar la logística cuando la demanda está por las nubes.

  • Mejora los tiempos de entrega con same day o next day. Entrega entre 3 a 5 días es cosa del pasado; para tu cliente “mañana es tarde”. Genera en ellos una verdadera gran experiencia de compra. Recuerda que el cliente quiere su producto igual de rápido como cuando su tarjeta de crédito fue cobrada. Puedes utilizar los tiempos de entrega como una estrategia de conversión y retención de usuarios, ofreciendo entregas “el mismo dia” o al “dia siguiente”
  • Fideliza a clientes con una página de rastreo óptima y con la apariencia de tu marca. Un cliente feliz es el que regresa a comprar en tu tienda. Fidelizar a tus clientes ofreciéndoles rastreo óptimo y en tiempo real sobre sus compras de esta forma tu cliente sabe: dónde, cómo, cuándo y quién viene a realizar su entrega, mediante rastreo automático con estados en tiempo real y sobre todo con tu propio “look and feeling” de marca.
  • Devoluciones de pedidos más rápidas. Este es un flanco que ha tomado gran importancia en el proceso de maduración del ecommerce, pues las devoluciones de pedidos son otra oportunidad de reconversión. Si por algún motivo tu cliente quiere cambiar o devolver su orden, piensa en ese momento como una nueva oportunidad para “fidelizar” haciendo de la devolución una oportunidad para entregarle un nuevo producto o un cambio con la misma experiencia que tuvo al recibirlo
  • Calcula y define tu capacidad máxima diaria para procesar las ventas que hagas y promete una fecha de reparto en función a ellas, así mejorarás tu precisión en el compromiso de entrega a tu cliente. En estas fechas vender más significa cumplir más, realiza verificaciones constantes de tus inventarios, cuotas máximas y capacidad de procesar órdenes y productos, recuerda que tu cliente espera tu producto en el plazo pactado, tomar previsiones te ayudará a manejar y escalar tu tienda con eficiencia.
  • Siempre confirma (y re-confirma) los datos de envío, idealmente involucrando a tu cliente en ese proceso. A todos les puede pasar poner alguna dirección incorrecta, pero debes recordar que los “proveedores logísticos” no pueden modificar direcciones de entrega y tu orden tendrá que ser reprocesada, lo que demorará el proceso – ¡eso le pasa hasta al viejito pascuero!. Ahora bien, existen herramientas como el seguimiento interactivo de Shippify, que permiten al cliente verificar los datos de entrega del envío en curso, modificar su dirección, dar aviso de dirección incorrecta e incluso comunicarse con el transportista
  • Apoyarte en tecnología logística. Recuerda que tu mejor aliado es la tecnología combinada con logística eficiente. No busques un “proveedor logístico” busca un aliado estratégico tecnológico con una solución de 360 grados que te ayude a implementar una logística elástica y eficiente mediante tecnología con clientes felices.